Ocho consejos prácticos para mejorar tu presencia en LINKEDIN
Alhambra & Asociados, 20.02.2014
¿SACAS PARTIDO A TU PERFIL DE LINKEDIN?
No olvides que hoy en día tener tu perfil actualizado es fundamental para la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. Te ofrecemos unos consejos prácticos y sencillos para que empieces a posicionarte de forma adecuada:
1. Establece una URL personalizada con tu nombre. Si es posible, utiliza el mismo que establezcas en otros perfiles, te ayuda a destacar tu marca personal.
2. Titular. El titular es una oportunidad inmejorable para posicionarte y destacar como un profesional diferente a los demás. Aprovéchalo para dar a conocer la faceta que deseas que las empresas conozcan de ti.
3. Crea un extracto único, un texto original que hagas que te diferencie del resto y que defina lo que eres, tu experiencia, formación y las nuevas oportunidades a las que estás abierto.
4. Destaca los logros y éxitos conseguidos. También tus estudios, conocimiento de idiomas y cursos de formación que hayas realizado.
5. Aptitudes y conocimientos. Además de incluir tus conocimientos, no olvides también el aspecto más personal: capacidades, rasgos humanos… te hará destacar frente a otros candidatos.
6. Recomendaciones. Pide recomendaciones a antiguos compañeros, personas que has tenido a tu cargo, directivos y jefes con los que has trabajado. Es importante que puedan decir algo interesante de ti y aportar valor a tu perfil. No olvides solicitar también que validen tus conocimientos y aptitudes, es fundamental para un buen posicionamiento del perfil.
7. Da a conocer tu trabajo. Incluye enlaces a distintos medios y redes (slideshare, twitter, artículos publicados en prensa, etc.). Un blog hace que tu perfil sea mucho más atractivo y potente.
8. Aumenta el número de contactos. Dedica tiempo a tu perfil, al menos una hora dos veces por semana. Busca antiguos contactos, compañeros de universidad o de tus diversos trabajos. Cuida y potencia tu red, es fundamental en la búsqueda de nuevas oportunidades.
APROVECHA TODO EL POTENCIAL QUE TE OFRECE LINKEDIN, LA MAYOR RED PROFESIONAL DE CONTACTOS
Si quieres saber más, Miguel Alhambra & Asociados organiza cursos de LinkedIn a medida y te ayuda en la preparación y definición de tu perfil.
No dudes en contactarnos para más información, estaremos encantados de ayudarte.
Empleo y Oportunidades: ¿Nos vamos fuera?
Miguel Alhambra & Asociados, 20.01.2014
Me gustaría en esta ocasión ayudaros a tomar una decisión a los que os surge esta pregunta:
¿Qué hacemos? ¿Nos vamos fuera?
Lo primero que quiero es eliminar la leyenda de que en el “extranjero” atan los perros con longanizas. Sí, es cierto que hay oportunidades, pero no tenemos que engañarnos. Solo será una buena oportunidad profesional si somos muy buenos en lo nuestro y además dominamos el idioma del país donde vayamos a trabajar.
Si no dominamos el idioma estaremos los últimos de la cadena evolutiva… iremos por detrás de lo peor del mercado, trabajaremos en un Burger pero iremos detrás del último. ¿Por qué? Porque él sabe hablar el idioma y nosotros no.
Por eso no hay que volverse locos, recoger información de personas que ya estén allí, de todo tipo de fuentes de información, incluso de las Cámaras de Comercio o de las Embajadas correspondientes, pero por favor ¡no os vayáis a la aventura!, seguro que saldrá mal.
Si tenéis la suerte de dominar el idioma, con un nivel de inglés fluido podréis ir a casi cualquier país, y tenéis formación académica y profesional entonces podréis iniciar la “investigación”, no os centréis en el trabajo solamente, informaros de cómo es el nivel de vida, los salarios que se pagan e incluso los impuestos. Os comento un ejemplo que conozco bien: En Holanda hay escasez de profesionales de redes y comunicaciones, buscan certificados CCNA, CCNP, CCIE en CISCO y JUNIPER, pero cuidado: el equivalente al IRPF es un 40% más o menos, hay alguna posibilidad de que a un extranjero le hagan una rebaja pero hay que demostrar que ocupáis un puesto para el que no hay un holandés cualificado; como veis no es oro todo lo que reluce.
Además están los sueldos. España se ha creado una fama, gracias a la crisis, de que aquí la gente está desesperada y que han bajado los “precios”. Hace poco para estos puestos ya ofrecían un 30% menos que en el mismo puesto en España y si tenemos en cuenta el cambio de país y los nuevos impuestos que habría que soportar no merece la pena irse, a no ser que estéis en un punto muy extremo pero que sepáis como es la realidad.
RECOMENDACIONES
- Sed realistas con vuestro potencial profesional
- De verdad, valorad vuestro nivel de idiomas
- Pedid ayuda a un profesional de la selección de personal
- Conseguid toda la información que podáis sobre vuestra especialidad y el país que os “atraiga”
- Tomad una decisión calmada
- Pedid otra vez opinión a profesionales y a gente que ya esté allí.
- Utilizad las redes sociales para tantear el terreno.
- No os fieis de las grandes ofertas